Información Departamento
La estructura del centro incluye un departamento de Estudios bioquímicos de la Próstata y el Departamento de Diagnóstico. Proporcionamos diagnósticos y tratamientos para pacientes de todas las edades. En especial para los hombres de cierta edad.
Diagnóstico
Próstata y Biomarcadores
Un Biomarcador es una sustancia que crea el tumor o el cuerpo en respuesta al cáncer y se encuentra en la sangre, la orina o los tejidos corporales de una persona con cáncer.
El cáncer es causado por un defecto durante la división normal de las células lo que las convierte en células malignas (cancerosas). Las células malignas crecen mucho más rápido que las sanas.
Eventualmente este crecimiento maligno de células formará una masa de tejido conocido como tumor.
Un tumor puede diseminarse a órganos vecinos. Cuando las células tumorales son transportadas a través de la sangre y el sistema linfático para alcanzar órganos distantes, utilizamos el término “metástasis”.
El Cáncer de Próstata es el segundo cáncer más común en los hombres y como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento precoces aumentan las perspectivas de curación ya que aunque no hay forma de evitar el cáncer, sí hay manera de prevenir que cause daños mayores por progresión.
- Diagnóstico rápido
- Pruebas médicas complejas
- Identificación temprana e intervención
- Intervenciones quirúrgicas complejas
Características Específicas
Se están investigando diferentes marcadores, entre los que se encuentran:
- Las isoformas del PSA, PCA3, 2ProPSA, 4Kscore.
- Los tisulares, PSMA, AMACr, p53, p63, BCL-2, Ki67
- Los genéticos, PTEN, TMPRSS2-ERG, Prolaris, OncotipeDX, Decipher, Confirm DX.
El marcador utilizado actualmente para el diagnóstico y monitorización del cáncer de próstata es el PSA. A pesar de que el uso del PSA ha revolucionado el diagnóstico del cancinoma de próstata, tiene poco valor como biomarcador de pronóstico.
La prueba del PSA es, en estos momentos, el marcador más eficaz en la detección de la recurrencia del cáncer de próstata.
PSA es un tipo de proteína liberada por el tejido prostático que se encuentra en la sangre de un hombre. Los niveles pueden aumentarse cuando hay actividad anormal en la próstata, lo que incluye cáncer de próstata, BPH o inflamación de la próstata. Los médicos pueden examinar características del valor de PSA para decidir si es necesario realizar una biopsia. Además, una versión del análisis del PSA permite que el médico mida un componente específico, denominado el PSA “libre”, que, en ocasiones, puede ayudar a determinar si un tumor es no canceroso o canceroso.