Información Departamento
¿Qué es la cirugía robótica?
La prostatectomía asistida robótica es una forma de cirugía para el cáncer de próstata. Es un tipo de cirugía de ojo de cerradura (laparoscópica). También se llama cirugía da Vinci.
Un cirujano realiza la intervención pero utiliza para ello una máquina especial (robot). Este tipo de robot no suele estar disponible en todos los hospitales.
Para realizar este tipo de cirugía los médicos deben tener una cualificación especial.
Se utilizan dos máquinas: La unidad del paciente y la unidad de control.
- Diagnóstico rápido
- Pruebas médicas complejas
- Identificación temprana e intervención
- Intervenciones quirúrgicas complejas
Características Específicas
La unidad del paciente
Usted se acuesta en la mesa de operaciones y la unidad del paciente está a su lado. La unidad tiene 4 brazos. Un brazo sostiene la cámara y los otros sostienen los instrumentos quirúrgicos.
El cirujano hace 5 pequeños cortes en su abdomen. La cámara y los instrumentos se colocan a través de los cortes para realizar la cirugía. La unidad del paciente está controlada por la unidad de control.
La unidad de control
La unidad de control es donde se sienta el cirujano. Está en el quirófano con usted pero está separado de la unidad del paciente.
El cirujano puede ver el área de operación en una pantalla. Esto le da al cirujano una vista en 3D que puede ampliar hasta 10 a 12 veces.
Debajo de la pantalla están los controles. El cirujano usa estos controles maestros para mover los instrumentos en la unidad del paciente.
Esto convierte cualquier movimiento que el cirujano realice en movimientos mucho más pequeños de la máquina. También reduce los temblores, lo que permite al cirujano realizar movimientos muy pequeños y precisos. Cortar y poner puntadas es más fácil con la asistencia robótica.