Tratamiento de la próstata con Láser

Detalle y especificaciones de uno de los láser utilizado para el tratamiento quirurgico de la próstata.

El láser Holmium

Tipo de láser HOLMIUM

La tecnología del LASER de próstata permite eliminar el  volumen prostático obstructivo de manera segura y eficiente, sin importar el tamaño de próstata que presente el paciente.

El crecimiento de la próstata produce una obstrucción en la uretra, impidiendo el flujo normal y regular de orina hacia el exterior. El objetivo de la cirugía prostática es el de eliminar la porción de próstata que produce la obstrucción.

Como vimos en artículos publicados anteriormente, el tratamiento quirúrgico de la enfermedad prostática benigna es el de desobstruir la uretra, para así lograr una micción adecuada.

Existen muchas técnicas quirúrgicas para la próstata yendo desde la cirugía abierta o convencional, pasando por la resección, plasma, vaporización; hasta el láser.

En cuanto al láser existen en nuestro medio dos tipos con gran eficacia: el láser Verde (Greenligth) y el láser Holmium.

El láser Verde, vaporiza el tejido, desapareciéndolo casi instantáneamente; siendo su principal inconveniente el del tamaño prostático, ya que próstatas de gran volumen hacen que el tiempo operatorio se prolongue mucho.

El láser Holmium, es más versátil, y prácticamente puede ser utilizado en todo tipo de próstata.

Los tratamientos con el láser Holmium utilizan la energía láser para extraer el tejido prostático que ocasiona la obstrucción. El tratamiento con láser Holmium proporciona un alivio inmediato de los síntomas y una mejora en la calidad de vida, con bajo riesgo de complicaciones.

Dicho tratamiento se realiza generalmente con el paciente bajo anestesia espinal o epidural.

Por las características del láser, se puede tratar cualquier tamaño prostático. Dado que el láser Holmium penetra de manera superficial se evitan lesiones térmicas del tejido adyacente, las cuales pueden retrasar el alivio de los síntomas.

El láser Holmium es un láser pulsado cuyo mecanismo de acción es la foto vaporización. Produce muy altas temperaturas a nivel celular (por encima de 100ºC) provocando la  vaporización del agua y por lo tanto la vaporización tisular. Al aplicar el láser al tejido prostático lo convierte en vapor.

Existe un riesgo menor de complicaciones en el postoperatorio que con otros procedimientos quirúrgicos más invasivos (RTU o Abierta), y el tiempo de recuperación es generalmente más corto.

La pérdida de sangre en la mayoría de los pacientes es mínima o nula, y habitualmente el alta hospitalaria se da en 24 horas tras la cirugía sin catéter uretral.

La medicación para el dolor no suele ser necesaria, y se puede volver a la actividad normal poco tiempo después de la intervención.

 

Beneficios del tratamiento de la HBP con láser Holmium:

  • Procedimiento seguro y efectivo
  • Alivio inmediato de los síntomas
  • Virtualmente sin pérdida de sangre
  • Procedimiento de corta estancia hospitalaria o ambulatorio
  • Se pueden tratar pacientes con medicación anticoagulante

 

Técnicas de tratamiento prostático con Láser

Existen dos técnicas, dependiendo el volumen de próstata a tratar

  • HoLAP (Ablación prostática con el Láser Holmium)

La cual está especialmente indicada para próstatas de pequeño  y mediano tamaño. Una técnica muy similar al láser verde, en la cual se vaporiza todo el tejido completamente.

  • HoLEP (Enucleación prostática con el Láser Holmium)

La cual permite tratar satisfactoriamente todo tipo de próstatas, independientemente de su tamaño, mediante esta técnica realizamos la enucleación del tumor con la posterior fragmentación del mismo.

Teléfono de Contacto

961 141 117
691 810 951

Esperamos su visita

Solicite una Visita. Teléfonos: 961141117 – 691810951

Consulta con Nosotros

doctor encargado
Los mejores especialistas en salud urológica

Los pacientes dicen

He vuelto a nacer y gracias a estos profesionales voy a disfrutar de la vida, gracias
Ricardo Aparicio
Jubilado