Información Departamento
Técnica Quirúrgica
La litotricia láser es una técnica quirúrgica para eliminar cálculos renales o piedras en el riñón.
El tratamiento de la litotricia con láser holmium es el más aconsejable, se trata de una intervención poco invasiva y de resultados de alta eficacia.
¿Que es?
Se trata de una intervención para la eliminación de los cálculos renales. Se accede al cálculo renal a través de una punción en la piel a nivel lumbar, o bien a través de la uretra hasta la vejiga o el uréter, según donde se encuentre el cálculo. Lo que se introduce es un tubo de fibra óptica con una punta rígida y flexible, conectado a una cámara. Una vez se visualizan los cálculos, se fragmentan con la pulsación del láser.
Se realizada con láser holmium que permite deshacer la mayoría de las impurezas. Es el Más aconsejable por que nos permiten entrar dentro del propio riñón. Es un procedimiento que normalmente se realiza bajo anestesia local o ligera sedación y subsana mejor y más rápido los cólicos nefríticos.
Los cálculos renales afectan al 14% de la población, y entre los 40 y los 60 años, es la franja de edad más habitual para padecerlos.
Solo en casos muy puntuales las piedras pueden volver a reaparecer. Normalmente se debe a factores hereditarios o en caso de no haber seguido las recomendaciones médicas..
- Diagnóstico rápido
- Pruebas médicas complejas
- Identificación temprana e intervención
- Intervenciones quirúrgicas complejas
Contraindicaciones y postoperatorio
Las principales y más graves pueden ser la perforación de la vía urinaria, que realmente ocurre en menos de un 1% de los casos, y lo que es el sangrado que la mayoría de las veces es leve y dura como mucho 24 horas. En algunas ocasiones, para mayor seguridad usamos un catéter uretral llamado doble jota que mantenemos durante unas dos o tres semanas mientras se consigue la recuperación completa del paciente.
El Paciente puede ser dado de alta y marcharse a casa en menos de 24 horas, vuelve a su rutina diaria y puede incorporarse incluso a su actividad laboral en un tiempo mínimo.
La adquisición del láser Holmium y del equipo de Litotricia supone un importante refuerzo para la Unidad de Litiasis Urinaria. Nuestros Pacientes lo agradecen y así nos lo hacen saber.